Sembrado al sur del estado de Tamaulipas, el ajonjolí (Sesamum indicum L.), se encuentra en desarrollo y se prevén buenos resultados.

Este cultivo, es una de las siembras poco convencionales en la entidad, se establecen en los municipios de Xicoténcatl y Mante, región conocida como “temporalera”. Cabe subrayar que la mayor parte de la recolección se realiza de forma manual, por lo que genera una importante fuente de empleo.

La producción estatal habitualmente es destinada al mercado de la industria de panificación, aunque puede utilizarse en la elaboración de aceites comestibles, margarinas e incluso cosméticos.

De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Tamaulipas generó una producción de 199.52 toneladas de dicha oleaginosa en el ciclo pasado.

Estas semillas comestibles están presentes en diversos platillos tradicionales mexicanos como los moles, entre muchos otros. Es considerado un alimento con alto contenido nutritivo, ya que contienen aproximadamente 50 por ciento de grasa y 20 por ciento de proteína, son ricas en calcio y además contienen caroteno, hierro y vitaminas B.

 

www.gob.mx/agricultura